Discretos y íntimos amigos de la familia real: el quién es quién de los Borbón Dos-Sicilias y Orléans

Los Borbón Dos Sicilias serían los herederos al trono de España, si desapareciera toda la familia del rey Felipe. Pedro de Borbón Dos-Sicilias, actual Duque de Calabria y jefe de la Casa, ocupa el puesto decimosegundo en la línea de sucesión al trono. Las familias, unidas por lazos de sangre, han tenido siempre una relación íntima y afectuosa. Pedro de Borbón Dos-Sicilias como sus hermanas –Cristina, Victoria, María e Inés– son amigos muy cercanos de Don Felipe y Doña Letizia, así como de la Infanta Cristina.

Pero, ¿de dónde viene la Casa de Borbón Dos-Sicilias? Está considerada la rama italiana de la Casa de Borbón y es producto de la unión de los reinos de Sicilia y Nápoles. El vínculo familiar entre Borbones y Dos-Sicilias se remonta a Carlos Tancredo de Borbón Dos-Sicilias, sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II, y pretendiente a este trono, históricamente vinculado a los Borbones. Con los años, españoles e italianos acercaron posiciones. Carlos Tancredo se casó con la Infanta María de las Mercedes, hermana mayor del rey Alfonso XIII. Adquirió la nacionalidad española y la Reina María Cristina le concedió el título de Infante de España y el tratamiento de Alteza Real. Pasaba a formar parte de la familia real española, a cambio de renunciar a sus derechos dinásticos sobre la Casa Real de las Dos-Sicilias.

En 1921, Carlos Tancredo fue nombrado capitán general y se trasladó a Sevilla con su familia. Con la llegada de la república se exilió a París. Volvió a Sevilla años después, donde falleció, en 1949. Su relación con la Familia Real Española siempre fue estrecha. Una de los cuatro hijos que tuvo con su segunda esposa, Luisa de Francia, fue María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del Rey Juan Carlos.

De esta rama proceden también muchos primos que Don Juan Carlos ha seguido frecuentando: el conde Zanoyski, el príncipe Czartoryski o los Orléans-Braganza de Brasil.

El rey emérito concedió de nuevo el título de infante de España –que solo pueden ostentar los hijos de reyes o por gracia real– al nieto de Carlos Tancredo, Carlos de Borbón Dos-Sicilias, primo segundo suyo y padre del actual y jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, Pedro. Don Juan Carlos y Don Carlos estudiaron juntos el bachillerato en Las Jarillas, en los años cincuenta. Además de su parentesco, les unía una profunda amistad. El entonces jefe de la Casa de las Dos-Sicilias representaba incluso al Rey Emérito en algunas ocasiones. Falleció en 2015. Su viuda, Ana de Orléans está considerada familia del Rey.

Carlos y Ana de Orléans, hija del Duque de París, tuvieron cinco hijos: Cristina, María, Pedro, actual duque de Calabria y jefe de la Casa Real de las Dos-Sicilias, Inés y Victoria. Cristina, casada, con el empresario Pedro López-Quesada, es íntima amiga de los Reyes, en especial de doña Letizia, con la que se la ha visto en conciertos de música, y también de la Infanta Cristina, a la que ha apoyado sin descanso en los últimos años en que Iñaki Urdangarín ha estado en la cárcel. Unas fotos recientes muestran a Cristina de compras por Madrid con Urdangarín. Pedro López-Quesada pertenece al círculo más cercano del monarca.

En una época, se vinculó a Victoria con el Rey Felipe, pero ambos se encargaron de desmentirlo, alegando que tenían una relación de hermanos.

Pedro de Borbón Dos Sicilias está casado con Sofía Landaluce y tiene siete hijos. Su heredero, Jaime, Duque de Noto, se casa este verano con Charlotte Lindsay-Bethune, hija de un político y empresario escocés, Lord James Randolph Lindesay-Bethune, en Nápoles. El actual Duque de Calabria explota, las fincas El Crespo, Dehesa de la Higuera, en Ciudad Real, y La Toledana, en Toledo.

Fuente: Leer Artículo Completo