Crisis en Jordania: el ex príncipe heredero Hamzah (hijo de la reina Noor), bajo arresto domiciliario por conspirar contra el rey Abdalá II (su medio hermano)

El rey Abdalá II de Jordania ha sufrido este sábado un presunto golpe palaciego y el ex príncipe heredero, Hamzah bin Hussein, está bajo "arresto domiciliario". Ha enviado a través de su abogado un vídeo a la BBC confirmando su detención, algo que en un primer momento la agencia oficial de noticias Petra había negado. Explica que el sábado por la mañana recibió la visita del jede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas comunicándole que no podía salir de su domicilio ni reunirse con otras personas. "Me dijeron, sin acusarme formalmente, que en anteriores encuentros que mantuve o en mensajes en las redes sociales que los describían se habían expresado críticas contra el Gobierno y el rey", afirma.

Desde su casa, donde permanecería con su esposa, la princesa Basma, y sus hijos, califica el reinado de su hermanastro de corrupto e incompetente aunque asegura no formar parte de ninguna conspiración. "Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones". Dice que "ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado". El ex heredero al trono jordano ha confirmado que, como él, otras personas cercanas y colaboradores también han sido arrestados “por amenaza de desestabilización", ha explicado la agencia Petra en medio de una gran confusión que ha vivido Jordania este sábado.

Según The Washington Post hay otra veintena de personas detenidas, entre ellos estaría Bassem Awadallah, antiguo confidente del rey Abdalá, ministro de Finanzas impulsor de reformas económicas y más tarde asesor del príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman. De origen palestino, como seis de cada diez jordanos, estudió en Estados Unidos y ha trabajado como consultor para Richard Attias, además de mantener su propia consultora en Dubái y ser consejero del banco islámico Al Baraka, de Bahréin. Otro de los detenidos sería Sharif Hasan bin Zaid, miembro de la familia real y exembajador en Riad.

El príncipe que supuestamente habría liderado la intentona golpista, Hamzah bin Hussein, es hijo mayor de la reina Noor y tiene 41 años. En 1999 el rey Abdalá lo nombró heredero tras la muerte del rey Husein, padre de ambos, cumpliendo su última voluntad. Sin embargo, en 2004, el esposo de la reina Rania, también de origen palestino, -hijo de la británica princesa Muna y 18 años mayor que su hermanastro- le retiró la condición de heredero concediéndosela a su hijo primogénito el príncipe Hussein.

Estados Unidos ha hecho público su apoyo al monarca como “aliado clave” en Oriente Próximo.

https://www.instagram.com/p/CEkYSejhki5/

A post shared by Queen Rania Al Abdullah (@queenrania)

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo